Curiosamente, aún al día de hoy donde las herramientas tecnológicas están al alcance de la mano, podemos ver cómo entre nuestro material de estudio no falta la partitura de la cual disponemos sólo en formato físico (papel), y no en formato digital (pdf). A eso, sumado a que muchas veces tampoco nos es fácil encontrar la versión digital en internet, nos fuerza a seguir recurriendo a la fiel fotocopiadora, para obtener copias que eso sí, cada vez se imprimen con menos nitidez, lo cual nos hace luego estar preguntándonos: “¿qué dice aquí?” al intentar descrifrarlas.
En el siguiente tutorial utilizaremos el software gratuito “Finale Notepad 2012”, para crear nuestra primera partitura, donde entre otros, agregaremos las cuerdas de soprano, alto, tenor y bajo, más piano, incorporaremos la letra a las cuerdas, para finalmente exportar la partitura a un archivo en formato pdf, el cual podremos imprimir en cualquier momento y compartir con nuestros contactos, como también, exportar a formato de audio midi. De esta manera, cada uno de los integrantes por ejemplo, de un coro, podrá contar con su propia pista para realizar las prácticas correspondientas previas a un ensayo.
Pasos:
1. Descarga del archivo de instalación de Finale Notepad 2012
2. Configuración inicial de proyecto
3. Vista general de la interfaz de Finale Notepad 2012
4. Dibujar notas y signos en el pentagrama utilizando mouse o teclado
5. Copiar y pegar notas y símbolos
6. Escuchar las notas y signos ingresados en la partitura
7. Cambiar la clave inicial a nueva clave (transponer notas)
8. Agregar comentarios en la partitura
9. Agregar dinámicas a la partitura (piano, mezzo-forte, fortes, etcétera)
10. Agregar letras a las voces
12. Exportar partitura en formato pdf utilizando Finale Notepad 2012
13. Exportar en formato midi utilizando Finale Notepad 2012
14. Cambiar instrumento ya agregado a la partitura
1. Descarga del archivo de instalación de Finale Notepad 2012
Para descargar el archivo de instalación tenemos dos alternativas:
– Descarga desde el sitio web oficial, cuyo proceso es un poco más largo, ya que nos implica registrarnos gratuitamente en el sitio web, pero que tiene la ventaja de que nos entregará un número de serie para el programa, por lo cual una vez ingresado no nos estará pidiendo constantemente que lo ingresemos, o:
– Descarga directa desde el sitio web de Softonic.com, cuya instalación será más rápida, ya que no requiere registro, pero como desventaja, cada vez que abramos la aplicación nos recordará que debemos ingresar el número de serie.
En todo caso, es sólo una advertencia, y el programa seguirá funcionando normalmente. En este caso, utilizaremos la descarga directa desde el sitio de Softonic. Si por el contrario, usted desea descargar desde el sitio oficial, diríjase a: https://www.finalemusic.com/products/notepad/, luego haga clic en el botón “Free download” (descarga gratuita), el cual lo llevará a la pantalla de registro o de inicio de sesión:
Para instalar directamente desde Softonic.com haremos lo siguiente. Primero abrimos nuestro navegador favorito, en este caso, google, y escribimos “descargar finale notepad”. Veremos que en primer lugar aparece el resultado del sitio web de Softonic:
Hacemos clic en este resultado, y seremos dirigidos a: https://finale-notepad.softonic.com/. Al llegar a esta página, deberemos hacer clic “Descargar gratis para Windows”, ya que en este caso, estamos instalando el programa en un equipo con sistema operativo Windows:
A continuación nos aparecerá una ventana emergente sugiriéndonos instalar el antivirus Avast. Ignoraremos esto haciendo clic en “No gracias, continuar descargando Finale notepad”:
Seremos direccionados a una nueva página con otro botón “Descargar gratis para Windows”:
Comenzará la descarga del programa:
Una vez que termine de descargar, haremos clic en él para comenzar la instalación. Aparecerá una ventana emergente preguntándonos: “¿Quieres permitir que esta aplicación haga cambios en el dispositivo.?” ante la cual responderemos que “Sí”. A continuación aparecerá la pantalla de bienvenida a la instalación de Finale Notepad 2012. Pulsaremos sobre “Next” (Siguiente) para continuar:
Luego pulsamos en “I agree” (Acepto), dejamos la ruta de instalación por defecto (Destination Folder) y pulsamos en “Next” una vez más. Finalmente pulsamos sobre “Install” para comenzar la instalación. La instalación comenzará… Al finalizar, deberemos pulsar sobre el botón “Finish” (Finalizar) para salir de la instalación:
2. Configuración inicial de proyecto
Nos dirigiremos a nuestro escritorio, y podremos observar que se ha creado un acceso directo a Finale Notepad 2012. Haremos clic sobre él para abrirlo por primera vez. Observaremos que aparece una pantalla de bienvenida, la cual podemos evitar que aparezca en una sesión posterior haciendo clic en “Don’t show this again” (No muestre esto nuevamente). Para continuar, pulsamos sobre el botón “Continue”:
A continuación nos mostrará otra ventana emergente, la del registro del producto, pidiéndonos un número de serie o en el caso de que queramos registrarnos, el botón “Register Now!” (¡Registrarse ahora!). En este caso, ignoramos esto por el momento (aunque como comentamos anteriormente, aparecerá cada vez que abramos el programa mientras no ingresemos un número de serie válido), y pulsaremos en “Remind Me Later” (Recordarme más tarde):
Aparecerá la pantalla de información de la partitura, para lo cual deberemos ingresar en primer lugar el nombre de la obra en “Title” y el autor en “Composer”. También tenemos la opción de elegir el tamaño de la hoja “Page Size”, que por defecto viene en tamaño “Letter” (Carta), y la orientación de la hoja, ya sea “Portrait” (Vertical) o “Landscape” (Horizontal). En este caso, dejaremos las opciones por defecto, y agregaremos el título de la pieza “Tonada de Chepa y Panchita” y en el compositor escribiremos “Luis Advis”, luego pulsaremos en “Siguiente”:
Datos generales de partituraA continuación se desplegará la ventana para agregar o borrar instrumentos. Finale Notepad 2012 permite seleccionar entre una serie de instrumentos como también de simulaciones de voces, lo cual ayuda a tener una mejor idea de cómo sonaría la obra en instrumentos y voces reales. Primero seleccionaremos “Keyboards” (Teclados), lo cual hará que a la derecha se despliegue un listado de los instrumentos disponibles. Seleccionaremos el primero, “Piano”, y luego pulsaremos en “Add”, para agregarlo a los instrumentos. También podemos agregar los instrumentos haciendo doble clic sobre el mismo:
Podemos observar en la parte más a la derecha, que el instrumento se ha agregado correctamente:
Luego seleccionaremos en la parte más a la izquierda, la categoría “Voices” (Voces), y veremos que se despliegan las distintas voces. Seleccionaremos una soprano, una alto, un tenor y un bajo (bass), pulsando una vez más el botón “Add” para agregar. En el caso que nos equivoquemos y pasemos un instrumento de más, pulsaremos “Remove” para quitarlo:
El orden en el cual aparecen los instrumentos en la parte más hacia la derecha es el orden en el cual aparecerán en la partitura. En este caso, el “Piano” aparecerá en primer lugar, lo cual no es lo queremos, sino que deseamos que se encuentre al final, por lo tanto utilizaremos la flechita que indica hacia abajo para mover el “Piano”. Así también seleccionando cualquiera de los otros instrumentos podemos reacomodarlos moviéndolos hacia arriba o hacia abajo con las respectivas flechitas:
Una vez listos todos nuestros instrumentos, procederemos a pulsar en el botón “Siguiente”, lo cual nos llevará a la configuración de ritmo y clave o llave. En este caso, se seleccionará un ritmo de 6/8 en llave de Sol (G Major). En “Number of Measures” especificaremos el número de compases de nuestra partitura, en este caso lo dejaremos con el valor por defecto, de 31 compases. Posteriormente, pulsaremos sobre “Finalizar”:
Como resultado, tenemos nuestra partitura inicial con el título, el autor, el ritmo y clave seleccionados, como así también los distintos instrumentos agregados:
3. Vista general de la interfaz de Finale Notepad 2012
En la parte superior, justo debajo del menú general de la aplicación, podemos observar la “Herramienta de selección” (ícono de una flecha dentro de un cuadrado punteado), la cual nos permitirá seleccionar cualquier nota o signo ingresado en el pentagrama, para manipularlo, ya sea para desplazarlo a otro sector o para borrarlo. Luego viene una segunda línea de botones, comenzando con el “Borrador”, que nos permitirá borrar el elemento seleccionado anteriormente, y a continuación, las notas musicales y sus respectivos silencios. Finalmente, en la tercera línea de botones, podemos observar una sección con los signos de crescendo, descrescendo, etcétera, luego, el reproductor de sonido, para poder escuchar lo que hemos escrito hasta el momento, y un número que indica desde qué compás se desea realizar la reproducción de sonido. Finalmente, se indica el tempo para la nota deseada, en este caso, por defecto el tempo es de 120 para negrita. En la parte inferior, se observan los botones para navegar entre las distintas páginas:
4. Dibujar notas y signos en el pentagrama utilizando mouse o teclado
Lo primero que haremos para poder visualizar mejor las notas y signos, será hacer un zoom al 200% sobre la zona de trabajo, para ello, en el menú principal de la aplicación, seleccionaremos las opciones “View”-“Zoom to 200%”:
Para dibujar las notas en la partitura, tenemos dos opciones, hacerlo utilizando el mouse o utilizando el teclado. Si deseamos utilizar el mouse, simplemente hacemos clic una vez sobre la nota deseada y la arrastramos hasta donde queramos, para finalmente hacer clic una vez más, lo cual dibujará la nota.
Por otro lado, si deseamos utilizar teclado, observaremos que al seleccionar una nota o símbolo cualquiera, aparecerá en el pentagrama el elemento en color rosado. Es este elemento el que puede ser manipulado por el teclado. Para manipularlo, podemos utilizar las teclas del teclado, por ejemplo: para desplazar la nota hacia arriba pulsamos la tecla flecha arriba, hacia abajo la tecla flecha abajo, o hacia los lados, la flecha izquierda y flecha derecha. Una, vez posicionada la nota o signo en el lugar deseado, procederemos a pulsar la tecla <ENTER> para fijarla en el pentagrama:
Si nos equivocamos y deseamos borrar alguna de las notas o signos ingresados, seleccionamos la herramienta “Borrador” y luego hacemos clic una vez sobre la nota o signo a eliminar:
Ahora, si deseamos agregar a una nota en particular un sostenido, bemol, etcétera, teniendo seleccionada la nota (en este caso, tenemos seleccionada una negra), hacemos clic sobre el sostenido y arrastramos a la partitura. Para quitar el sostenido, simplemente hacemos clic una vez en el mismo:
Si deseamos utilizar la ligadura, realizaremos lo siguiente: primero, seleccionaremos la nota inicial, en este caso, una corchea, luego haremos clic en la herramienta ligadura, y posteriormente arrastraremos la nota con ligadura al pentagrama y la posicionaremos en el lugar deseado:
Luego seleccionaremos la nota con la cual queremos hacer la ligadura, en este caso, queremos ligar la corchea a una negra, por ende, primero, haremos un clic en la herramienta ligadura, para deseleccionarla, luego haremos un clic en la negra, y finalmente arrastraremos y posicionaremos la negra al lugar deseado:
5. Copiar y pegar notas y símbolos
Para copiar un compás completo en otro compás, realizaremos lo siguiente: primero, seleccionaremos la herramienta “Selección” y luego haremos un clic en el compás a copiar:
Posteriormente, seleccionaremos desde el menú principal la opción “Edit” y luego “Copy”:
Finalmente, haremos clic en el compás donde deseamos pegar las notas y signos, y seleccionaremos una vez más el menú “Edit” y luego “Paste”:
También si lo deseamos, en vez de utilizar el menú Edit, Copy y Paste, podemos copiar con la combinación de teclas <CTRL>+C y pegar con <CTRL>+P.
6. Escuchar las notas y signos ingresados en la partitura
Para escuchar las notas y signos escritos hasta el momento, utilizaremos los controles de reproducción, donde podremos reproducir, retroceder, adelantar, ir al inicio, ir al final, y además, elegir específicamente desde qué compás queremos reproducir, ingresando el número correspondiente:
7. Cambiar la clave inicial a nueva clave (transponer notas)
Si habiendo ya iniciado con una clave en particular, en este caso, con clave de sol mayor, y posteriormente deseamos cambiar, por ejemplo a fa mayor, simplemente utilizamos la herramienta de clave, y seleccionamos desde la lista la nueva clave que deseemos. Seleccionamos luego qué deseamos hacer con las notas existentes, si las deseamos mover hacia arriba (Up) o hacia abajo (Down), y finalmente pulsamos en “OK” para guardar los cambios.
8. Agregar comentarios en la partitura
Para agregar comentarios en la partitura, no letras, sino comentarios, utilizaremos la herramienta de texto, y posteriormente arrastraremos a la sección donde deseamos posicionar el texto y lo escribiremos:
9. Agregar dinámicas a la partitura (piano, mezzo-forte, fortes, etcétera)
Si deseamos agregar dinámicas a la partitura, por ejemplo, pianos, pianísimos, fortes, etcétera, lo que haremos será en primer lugar activar la herramienta de Expresión en el menú superior, y luego haremos doble clic justo debajo de la nota:
Al hacer doble clic se desplegará el una ventana emergente con las distintas opciones, en este caso seleccionaremos “mezzo forte” (mf) y luego haremos clic en “Select” para seleccionar:
Una vez elegida la dinámica, esta aparecerá justo debajo de la nota seleccionada:
10. Agregar letras a las voces
Para agregar letras a las pistas de voces, primero seleccionamos desde el menú superior la herramienta “Letras” (Lyrics) y a continuación debemos hacer un clic bajo la nota correspondiente. Para pasar a la siguiente nota, simplemente pulsamos la tecla TAB (tecla que se ubica al lado izquierdo con una flecha hacia la izquierda y otra hacia la derecha):
11. Guardar partitura
Para guardar nuestra partitura, lo que haremos será seleccionar desde el menú principal la opción “File” (Archivo) y luego “Save As…” (Guardar como):
Posteriormente elegiremos dónde queremos guardar el archivo, y pulsaremos el botón “Guardar”. Observemos que el formato de nuestro archivo será “.mus”:
12. Exportar partitura en formato pdf utilizando Finale Notepad 2012
Una vez hayamos terminado de escribir nuestra partitura, y de haber reproducido el sonido y comprobado que todo esté correcto, podemos proceder a exportarla. Para ello haremos clic en “File” (Archivo) y luego en “Print” (Imprimir), lo que nos mostrará la siguiente pantalla:
Observamos que en “Printer” nos muestra la impresora actual. En este caso, físicamente no tenemos conectada ninguna impresora, por eso nos muestra una opción de una aplicación de microsoft. En el caso de tener una impresora conectada y previamente utilizada, aparecía seleccionada esa impresora. Pero lo que nosotros queremos hacer es generar un archivo en formato pdf, por ende, lo que deberemos hacer es realizar lo siguiente, primero haremos clic sobre el botón “Setup…” (Configurar), para seleccionar otra impresora:
Donde dice “Nombre” seleccionaremos la opción que mencione la palabra “PDF”, en este caso, la opción “Microsoft Print to PDF”, dejaremos el tamaño de la hoja y la orientación en los valores por defecto (A4 y Vertical), y finalmente pulsaremos el botón “Aceptar”:
Observamos que ahora aparece nuestra impresora para imprimir a PDF. Pulsamos en “OK”:
Nos aparecerá una nueva ventana para seleccionar dónde deseamos guardar el archivo pdf, y donde especificaremos el nombre. Finalmente pulsaremos sobre el botón “Guardar”:
Abrimos la ruta donde exportamos el archivo pdf, lo abrimos, y comprobaremos que se ha exportado correctamente, por lo que ya contamos con una versión digital de nuestra partitura:
13. Exportar en formato midi utilizando Finale Notepad 2012
Para exportar la partitura completa a formato de audio midi, lo que haremos será seleccionar desde el menú principal la opción “File” (Archivo) y luego “Save As…” (Grabar como…). Luego seleccionaremos la ruta donde deseamos guardar el archivo, en “Tipo:” seleccionamos “MIDI File (*.mid)” y pulsamos el botón “Guardar”:
Luego vamos a la carpeta donde guardamos el archivo midi y hacemos doble clic en él para que nuestro reproductor de audio lo reproduzca.
14. Cambiar instrumento ya agregado a la partitura
Finale Notepad 2012 cuenta con una serie de instrumentos MIDI que nos permiten simular una orquesta completa. En este caso, lo que haremos será cambiar el instrumento que agregamos originalmente, el cual era el “1 Grand Piano”, y pondremos un “Piano Bright” (Piano Brillante).Para ello seleccionaremos desde el menú principal la opción “Window” (Ventana) y luego “Score Manager” (Gestor de partitura):
Se desplegará la pantalla de Gestor de partitura. Bajamos hasta donde se encuentra el documento que deseamos cambiar, en este caso, el Piano, y hacemos clic en la flechita hacia abajo que está bajo “Sound”, donde dice: “1 Grand Piano”. Luego, seleccionamos la opción con el check, en este caso “MakeMusic GM : Bank 0”:
Se desplegará el listado de instrumentos (¡largo listado!), y seleccionaremos el nuevo instrumento que queramos, en este caso, seleccionaremos “Piano Bright”:
Con el nuevo instrumento seleccionado (2 Piano Bright), simplemente cerramos la ventana emergente haciendo clic en la “X” superior derecha:
Al reproducir el audio nuevamente, nos daremos cuenta que ahora el piano suena como un piano brillante.
15. Exportar pistas individuales para estudio personal de cada una de las cuerdas (soprano, alto, tenor, bajo)
Ahora, si deseamos tener pistas de audio independientes, Finale Notepad 2012 nos permite realizar esto de manera muy sencilla. Una vez más iremos a Window – Score Manager, y supongamos que queremos exportar una pista de audio que contenga sólo el acompañamiento del piano y la voz de la soprano, por lo cual “mutearemos” o silenciaremos todas las otras pistas (Alto, Tenor, Bajo), para ello haremos clic en la flechita bajo “Device”, donde dice “1. SmartMusic Soft…”, y seleccionaremos “None”, que significa “Ninguno”:
Haremos lo mismo para cada una de las pistas que queremos silenciar y finalmente exportaremos una vez más el audio a midi (File – Save As… – MIDI File), y le pondremos un nombre descriptivo, por ejemplo “Tonada de Chepa y Panchita – Soprano”. Luego para generar las pistas para las otras voces, simplemente vamos silenciando las que no queramos y dejando habilitadas (Device en 1. SmartMusic SoftSynth…) las que deseamos mantener.
Bueno, ya no hay excusas para seguir teniendo partituras exclusivamente en formato de papel, y no aprovechar esta excelente herramienta que no sólo nos permite generar un archivo digital en formato pdf, sino también generar pistas de audio para cada una de nuestras necesidades de ensayo en un ensamble vocal. Ahora, también disponen de una herramienta excelente para hacer volar su imaginación y creatividad y escribir una obra maestra con el paquete completo de instrumentos virtuales que tienen a su disposición.
Si deseas ver el tutorial en youtube, puedes hacerlo en el siguiente enlace: