El canto lírico vuelve a llenar el Teatro Municipal de Punta Arenas.
Por segundo año consecutivo, la agrupación magallánica Coro Opera Estudio celebra a Santa Cecilia, la santa patrona de la música con un concierto abierto y gratuito que, en esta ocasión, estará dedicado al maestro Víctor Alarcón Díaz, recientemente fallecido en Santiago.
El jueves 22 de noviembre, el calendario católico celebra a Santa Cecilia, a quien -en 1594- el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el patronazgo de la música, gracias a “haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”. Así, desde entonces, esa fecha se consigna mundialmente como el “Día de la Música”. Y Punta Arenas no es ajeno a dicha celebración, por el aporte del Coro Ópera Estudio que, el martes 20 de noviembre del 2018, realizará por segundo año consecutivo su Gala Lírica.
Sin embargo, este año, la agrupación magallánica no sólo conmemorará el onomástico de la patrona de los músicos, sino que dedicará sus afanes en el concierto a Víctor Alarcón Díaz, el afamado tenor lírico que fuera parte de Patagonia 4, además de director de coros y orquesta, académico y educador, que falleciera la madrugada del domingo 30 de septiembre en Santiago.
Esta segunda Gala del Coro Ópera Estudio se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Punta Arenas a las 20:00 hrs.,y como ya es una costumbre, la entrada de ese martes 20 será abierta y gratuita, buscando acercar a la comunidad a las obras de Wolfgang Amadeus Mozart, George Frideric Händel, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi y Carl Orff, entre otros, cuyas arias serán interpretadas por la agrupación compuesta por profesionales de distintos ámbitos, quienes comparten la pasión por el canto lírico.
El Coro Ópera Estudio fue fundado y es dirigido por el maestro Sergio “Coco”Gómez (*), de destacada y protagónica trayectoria en la interpretación de la ópera en importantes teatros del mundo, además de ser formador de cantantes en la Pontificia Universidad Católica de Santiago y en la Universidad de Talca, habiendo creado, además, la cátedra de Canto en la Universidad de Magallanes. El objetivo de la entidad es crear un espacio cultural para difundir el canto lírico, desarrollando voces selectas en el género de la ópera, como integrantes del coro y también en roles de solista.
Si bien al igual que el año pasado el concierto tendrá la colaboración de la Banda de la Quinta División de Ejército, otro gran atractivo para este año será que habrá más interpretaciones solistas de los integrantes del coro, que se animarán a asumir ese rol en esta importante cita, además este año considera la presentación del Coro del Club Croata de Punta Arenas, dirigido por el maestro Jorge Sharp Galetovic
Ópera Estudio espera que el próximo martes 20 de noviembre, a partir de las 20 hrs., la comunidad puntarenense vuelva a llenar el Municipal de Punta Arenas, para disfrutar de un fin de año pleno de lírica.
(*) Sergio Gómez Gallegos fue docente de la cátedra de canto en la Pontificia Universidad Católica de Chile hasta el 2008, cargo que actualmente desempeña en la Universidad de Talca. Realizó sus estudios en la Universidad de Chile, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina. Graduado con honores como cantante lirico con especialidad en Ópera en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe (Alemania), en la cátedra del profesor Aldo Baldin. Durante 6 años fue solista en el Teatro de Ópera de la ciudad alemana de Hagen, donde asumió roles como Sarastro, Felipe II y Basilio, entre otros.
Paralelamente cantó como solista en todas las temporadas de ópera del Teatro Municipal de Santiago de Chile. En el año 2001 creó la cátedra de canto en la Universidad de Magallanes. A lo largo de toda su carrera ha realizado talleres de creatividad musical para niños y talleres de difusión de la cultura latinoamericana en Alemania y Chile. En nuestro país, ha ganado premios como Altazor en el 2002 por Madama Butterfly y un APES, el año 2004 como “Mejor Figura” en la categoría Opera, por los roles Sparafucile en “Rigoletto” y Angelotti en “Tosca”.